5 Ene, 2021
Próxima transmisión de la Divina Liturgia
  • enero 5, 2021 11:00 am - enero 5, 2021 12:30 pm
  • Transmisión
  • Iglesia Catedral Dormición de la Theotocos, C.A.B.A.
  • 0

Link de la transmisión

Apolitikion previo a la fiesta Modo 4°

El río Jordán volvió anteriormente, retrocediéndose, por el manto de Eliseo, cuando Elías había subido al cielo; y las aguas se dividieron en este lado y aquél, y lo húmedo se convirtió en camino seco ante él. Esto ha sido, en verdad, una figura del bautismo por el cual sobrepasamos el curso de esta vida perecedera. Cristo apareció en el Jordán para santificar las aguas.  

Kondakion previo a la fiesta Modo 4°

Llegado hoy, el Señor, en las corrientes del Jordán, le dice a Juan: No te acobardes de bautizarme, pues he venido a salvar a Adán al primer creado

LA EPÍSTOLA

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?

Vers: El Señor el refugio de mi vida, ¿ante quién temblaré?

Lectura de la primera Carta del Apóstol Pablo a los Corintios. (9:19-27)

Hermanos, siendo libre de todos, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más que pueda. Con los judíos me he hecho judío para ganar a los judíos; con los que están bajo la Ley, como quien está bajo la Ley -aun sin estarlo- para ganar a los que están bajo ella. Con los que están sin ley, como quien está sin ley para ganar a los que están sin ley, no estando yo sin ley de Dios sino bajo la ley de Cristo. Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos. Y todo esto lo hago por el Evangelio para ser partícipe del mismo. ¿No sabéis que en las carreras del estadio todos corren, más uno solo recibe el premio? ¡Corred de manera que lo consigáis! Los atletas se privan de todo; y eso ¡por una corona corruptible!; nosotros, en cambio, por una incorruptible. Así pues, yo corro, no como a la ventura; y ejerzo el pugilato, no como dando golpes en el vacío, sino que golpeo mi cuerpo y lo esclavizo; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado.

Aleluya.

Modo variable 2º  Salmo 98

 Ver: Rebosa mi corazón palabra buena;

Aleluya, (3)

Ver: Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;

Aleluya, (3)

 Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (3:1-18)

En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene; en el pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: Voz del que clama en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus sendas; todo barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado, lo tortuoso se hará recto y las asperezas serán caminos llanos. Y toda carne verá la salvación de Dios. Decía, pues, a la gente que acudía para ser bautizada por él: «Raza de víboras, ¿quién les ha enseñado a huir de la ira inminente? Den, pues, frutos dignos del arrepentimiento, y no anden diciendo en su interior: “Tenemos por padre a Abraham”; porque les digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham. Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles: todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.» La gente le preguntaba: «Pues ¿qué debemos hacer?» Y él les respondía: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo.» Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?» Él les dijo: «No exijan más de lo que está fijado.» le preguntaron también unos soldados: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?» Él les dijo: «No hagan extorsión a nadie, no hagan denuncias falsas, y conténtense con su salario.» Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan si él no sería el Cristo; respondió Juan a todos diciendo: «Yo los bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. Él los bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero, pero la paja la quemará con fuego que no se apaga.» Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva.

 

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
Si No
header color
header position