En este día 25 de Julio 2021, quinto domingo de Mateo la Santa Iglesia Ortodoxa conmemora la dormición de Santa Ana, la madre de la Theotokos y a los 165 santos Padres que se reunieron en el Quinto Sínodo Ecuménico y refutaron las doctrinas de Origen.
Apolitikio de Resurrección. Modo 4º
El alegre pregón de la Resurrección escucharon del Ángel las discípulas del Señor y desechando la sentencia primitiva, decían a los Apóstoles jactándose: Fue despojada la muerte, se levantó Cristo Dios, regalándole al mundo la gran misericordia.
Apolitikio de la santa Modo 4º
Oh Ana de voluntad divina, habías dado a luz a la Theotokos Purísima, Que dio a luz a la Vida. Por eso, jubilosa, te trasladaste ahora hacia el final celestial, en donde moran todos los jubilosos; atrayendo el perdón de los pecados a los que, con anhelo, te honran, ¡Oh siempre bienaventurada!
Kondakion del periodo. Modo grave.
Celebremos con fe la conmemoración de los Antepasados de Cristo, suplicando su ayuda, para salvarnos de todos los apuros, a nosotros todos los que exclamamos: “¡Esté con nosotros, Oh Dios, Tú que los glorificaste según Tu complacencia!”
El Prokímenon – Modo 4°
Dios es Admirable en Sus Santos
(Stíjo) En las asambleas bendecid a Dios
Epístola del Apóstol San Pablo a los Gálatas (4:22-27)
Hermanos, Abrahán tuvo dos hijos: uno de la esclava y el otro de la mujer libre, su esposa. El hijo de la esclava le nació como cualquier ser humano, mientras que el hijo de la libre se lo debía a una promesa de Dios. Aquí simbólicamente reconocemos dos alianzas. La primera, la del monte Sinaí, es Agar, que da a luz a esclavos. Agar era de Arabia, donde está el monte Sinaí, y representa a la Jerusalén actual, que es esclava, lo mismo que sus hijos. En cambio, la Jerusalén de arriba es libre y es nuestra madre. La Escritura dice: Alégrate, mujer estéril y sin hijos; estalla en gritos de alegría, tú que no has conocido los dolores de parto, pues serán más los hijos de la madre abandonada que los de la casada.
Aleluya – Modo 4°
Aleluya. (3)
(Stíjo) Cíñete tu espada sobre tu costado ¡oh! Poderoso, con tu hermosura y tu belleza;
Aleluya. (3)
(Stíjo) Amas la justicia y odias la iniquidad.
Aleluya. (3)
El Santo Evangelio
Lectura del Santo evangelio según Mateo. [8: 28 – 9: 1]
En aquel tiempo, al llegar Jesús a la región de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, y tan furiosos que nadie era capaz de pasar por aquel camino. Y se pusieron a gritar: “¿Qué tenemos nosotros contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?” Había allí a cierta distancia una gran piara de puercos paciendo. Y le suplicaban los demonios: “Si nos echas, mándanos a la piara de puercos.” Él les dijo: “Id.” Saliendo ellos, se fueron a los puercos, y de pronto toda la piara se arrojó al mar precipicio abajo, y perecieron en las aguas. Los porqueros huyeron, y al llegar a la ciudad lo contaron todo y también lo de los endemoniados. Y he aquí que toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, en viéndole, le rogaron que se retirase de su territorio. Subiendo a la barca, pasó a la otra orilla y vino a Su ciudad.