NUESTRA FE

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

POR LA VIDA DEL MUNDO

El presente es un trabajo colectivo, que destaca el Étos social en la Iglesia Ortodoxa. Se presentó al público  el viernes 27 de marzo de 2020, a través del sitio web de la Santa Arquidiócesis de Norte América.

El texto es el fruto del trabajo de los miembros del Comité Especial de Teólogos designados por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Sr. Bartolomé a principios de 2017 para preparar un escrito sobre la enseñanza social de la Iglesia Ortodoxa en el espíritu de las decisiones más relevantes del Santo y

Gran Sínodo de Creta (junio de 2016). La Comisión, después de aprovechar las opiniones de muchas Eparquías del Trono Ecuménico, presentó su texto final al Sacrosanto Sínodo que, a fines de 2019, congratuló al Comité por su valioso trabajo y recomendó su publicación.

El texto se titula «Para que el mundo viva: el Étos social en la Iglesia ortodoxa«, y se publica, además del griego y el inglés, en diez idiomas más: francés, georgiano, español, italiano, coreano, ucraniano, portugués, rumano, ruso y serbio. Vale la pena señalar que sus páginas no proporcionan respuestas específicas a los diversos problemas sociales, sino que sugieren pautas generales sobre interrogantes difíciles y de actualidad. El propósito es discutir y abrir una discusión sobre lo que «el Espíritu dice a las iglesias» (Apocalipsis 2: 7). Como dice el Arzobispo Elpidoforos de América: «Este texto nos lleva a las consecuencias de lo que significa ser amado por Dios y responder a ese amor amándonos unos a otros».

Si bien el texto se completó antes de la explosión de la pandemia de COVID-19, sin embargo, destaca la importancia de la responsabilidad social, la voz de la fe en un mundo de ciencia, medicina y tecnología, y la respuesta de la Iglesia a la salud, la justicia social y los problemas sociales. En este sentido, este proyecto proporciona un marco para abordar los desafíos actuales, así como aquellos que aún no hemos imaginado.

Es característico que en un mensaje reciente, el Patriarca Ecuménico, refiriéndose a las condiciones sin precedentes y la terrible experiencia por la que atraviesa la humanidad debido a la pandemia de la COVId-19, destacó que ahora «es un tiempo de responsabilidad individual, social, y colectiva».

El texto «Para que el mundo viva» examina el papel de la Iglesia en un momento de crisis espiritual, de desafíos y de preocupación general. La publicación del texto tiene lugar en un período que requiere de nosotros autodisciplina y, al mismo tiempo, destaca nuestra interdependencia y la misión de cuidarnos unos a otros.

Este trabajo teológico se ofrece con humildad y amor para la comunión y la discusión, en un momento en que todos debemos estar «en casa».

PELA VIDA DO MUNDO

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
Si No
header color
header position