En este día conmemora al Santo y glorioso Profeta Elías.
Apolitikio del Santo. Modo 4°
¡Ángel en el cuerpo!, cimiento de los profetas y su piedra angular, el segundo precursor de la venida de Cristo, el venerable y glorioso Elías; tu habías enviado la gracia desde lo alto a Eliseo, para expulsar las enfermedades y purificar a los leprosos. Por esto tú esparcirás las curaciones a aquéllos que te honran.
Kondakio. Modo 2°
Protección de los cristianos invulnerable, intermediación ante el Creador inamovible, no desoigas las voces de súplica de los pecadores; mas adelántate, como bondadosa, a nuestra ayuda, que con fe te clamamos: apresúrate en intercesiones y acude pronto en súplicas; ¡oh! Theotokos que proteges a quienes te honran.
Lectura Apostolica
Tú eres para siempre sacerdote a la manera de Melquisedec
(Stíjo) Palabra del Señor a mi señor:1 «¡Siéntate a mi derecha1 y ve cómo hago de tus enemigos 1 la tarima de tus pies
Lectura de la Epístola Católica de Santiago [5: 10 – 20]
Hermanos Tomad como modelo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor. Mirad cómo proclamamos felices a los que sufrieron con paciencia. Habéis oído la paciencia de Job y sabéis el final que el Señor le dio; porque el Señor es Compasivo y Misericordioso. Ante todo, hermanos, no juréis ni por el cielo ni por la tierra, ni por ninguna otra cosa. Que vuestro sí sea sí, y el no, no; para no incurrir en juicio. ¿Sufre alguno entre vosotros? Que ore. ¿Está alguno alegre? Que cante salmos. ¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder. Elías era un hombre de igual condición que nosotros; oró insistentemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. Después oró de nuevo y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto. Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados.
Modo 4ª Salmo 98,33
Aleluya, (3)
Vers. Moisés y Aarón entre Sus sacerdotes
Aleluya, (3)
Vers. Los justos invocaban al Señor y Él les respondía.
Aleluya, (3)
Evangelio
Lectura del Santo Evangelio Según Lucas (13: 10-17)
En aquél tiempo, todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: “¿No es éste el hijo de José?” Él les dijo: “Seguramente me vais a decir el refrán: Médico, cúrate a ti mismo. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria” y añadió: “En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.” “Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; Y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Oyendo estas cosas, todos lo de la sinagoga se llenaron de ira; Y, levantándose le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marcho.