Desde nuestra Parroquia de San Juan El Precursor, en la ciudad de Córdoba.
Domingo 18 de octubre – Santo Apóstol y Evangelista Lucas
Este domingo la iglesia conmemora a los santos: san Lucas Apóstol y evangelista; al Santo Mártir Marino el anciano; a san Julián de Efrata; al Santo Mnason obispo de Chipre y los Santos cuarenta chicos mártires; a los Santos Mártires de reciente aparición Gabriel y Kirmidoli de Egipto en 1522.
Evangelio en el Matutino
Lectura del Santo Evangelio según Juan (20:11-18)
En aquel tiempo, estaba María junto al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro, y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. Ellos le dicen: “Mujer, ¿por qué lloras?” Ella les respondió: “Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.” Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Le dice Jesús: “Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?” Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: “Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré.” Jesús le dice: “María.” Ella se vuelve y le dice en hebreo: “Rabbuní -que quiere decir: Maestro-.” Dícele Jesús: “Deja de tocarme, que todavía no he subido al Padre. Pero vete a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.” Fue María Magdalena y dijo a los discípulos: “He visto al Señor” y que había dicho estas palabras.
Apolitikio de Resurrección. Modo 2º
Cuando bajaste a la muerte, ¡oh! Vida Inmortal, entonces mortificaste al Hades con el rayo de la divinidad; y cuando resucitaste a los muertos de las tinieblas subterráneas, todas las potestades celestiales gritaban: Cristo Dador de vida, nuestro Dios, gloria a Ti.
De Apóstol Modo 3°
Santo Apóstol Evangelista Lucas!, intercede ante Dios el Misericordioso, que otorgue a nuestras almas el perdón de los pecados.
Kondakion del periodo. Modo 2°
Protección de los cristianos invulnerable, intermediación ante el Creador inamovible, no desoigas las voces de súplica de los pecadores; mas adelántate, como bondadosa, a nuestra ayuda, que con fe te clamamos: apresúrate en intercesiones y acude pronto en súplicas; ¡oh! Madre de Dios que proteges a quienes te honran.
Lectura Apostólica
Prokímenon Modo variable 4°
Por toda la tierra resuena su proclama.
(Stíjo) Los cielos cuentan la gloria de Dios.
Lectura de la Carta del Apóstol san Pablo a los Colosenses. [4:5-11,14-18]
Hermanos, compórtense con sensatez en sus relaciones con los que no creen, aprovechando bien el tiempo presente. Que sus conversaciones sean siempre agradables y oportunas, a fin de que sepan responder a cada uno como es debido, en lo que a mí se refiere, nuestro querido hermano Tíquico, mi fiel ayudante y compañero en el servicio del Señor, los informará de todo. Yo lo envío expresamente para que él les dé noticias mías y los anime. Lo acompañará Onésimo, nuestro fiel y querido hermano, que es uno de ustedes. Ellos los pondrán al tanto de todo lo que pasa por aquí. Aristarco, mi compañero de prisión, los saluda; lo mismo que Marcos, el primo de Bernabé, acerca del cual ya recibieron instrucciones: si él va a verlos, recíbanlo bien. Igualmente los saluda Jesús, el que es llamado Justo. De los que provienen del Judaísmo, estos son los únicos que trabajan conmigo por el Reino de Dios: por eso han sido un consuelo para mí. Finalmente, los saludan Lucas, el querido médico, y Dimas. Saluden a los hermanos de Laodicea, especialmente a Ninfas y a la Iglesia que se reúne en su casa. Una vez que hayan leído esta carta, háganla leer también en la Iglesia de Laodicea, y ustedes, a su vez, lean la carta que yo envié a esa Iglesia. Digan a Arquipo que esté atento al ministerio que recibió para servir al Señor y que lo cumpla bien. El saludo es de mi puño y letra, Pablo. Acuérdense de mis cadenas. La gracia esté con ustedes. Amén.
Aleluya. Modo 1°
Aleluya. (3)
(Stíjo) El cielo celebre tus maravillas, Señor, y tu fidelidad en la asamblea de los santos,
Aleluya. (3)
(Stíjo) Dios es temible en el consejo de los santos, más grande y terrible que cuantos están a su alrededor,
Aleluya. (3)
Evangelio
Lectura del Santo Evangelio según Lucas (10: 16-21)
Dijo el Señor a sus discípulos: El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió». Los setenta y dos volvieron y le dijeron llenos de gozo: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre». El les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Les he dado poder de caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren, sin embargo, de que los espíritus se les sometan; alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo». En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido.