• En febrero 6, 2024

San Focio el Grande, Patriarca de Constantinopla

Breve historia

Nuestro Santo Padre Focio el Grande fue hijo de padres piadosos, Sergio e Irene, quienes fueron martirizados durante la persecución iconoclasta, legando así, a su hijo, una herencia más preciosa que la riqueza y la nobleza: el amor hasta la muerte por la verdadera Fe. También era sobrino de San Tarasio, Patriarca de Constantinopla (25 de febrero).
Focio nació en Constantinopla, donde se destacó en los principales ministerios imperiales, mientras practicaba una vida virtuosa y piadosa. Fue un hombre honrado y de singular aprendizaje y erudición, que fue elevado al trono apostólico, ecuménico y patriarcal de Constantinopla en el año 857, siendo promovido a través de todos los rangos eclesiásticos, de laico a Patriarca, en seis días.Las numerosas luchas que emprendió por la Fe Ortodoxa contra los maniqueos, los iconoclastas y otros herejes, y los ataques y asaltos que soportó de Nicolás I, Papa de Roma, y las grandes persecuciones y angustias que sufrió, son incontables. Luchando contra el error latino del filioque, es decir, la doctrina de que el Espíritu Santo procede tanto del Padre como del Hijo, demostró claramente con su Mistagogía sobre el Espíritu Santo cómo el filioque destruye la unidad y la igualdad de la Trinidad.
Siendo la figura literaria más importante en el imperio bizantino mientras vivió, nos ha dejado muchos escritos teológicos, homilías panegíricas y epístolas, incluida una para Boris, el soberano de Bulgaria, en la que le presentó la historia y las enseñanzas de los Siete Concilios Ecuménicos.
Finalmente, habiendo atendido a la Iglesia de Cristo en santidad y de manera evangélica, y con ferviente celo por haber desarraigado todas las cizañas de toda enseñanza extraña, descansó en el Señor en el Monasterio de los Armenios el 6 de febrero del año 891 d.C.
Por las oraciones de nuestro Santo Padre Focio el Grande, Señor Jesucristo Dios nuestro, ten piedad de nosotros y sálvanos. Amén.

Apolitíkion – Modo 4
Como maestro para el mundo e igual a los Apóstoles, intercede ante el Señor de todos, oh San Focio, para que conceda la paz al mundo, y a nuestras almas la gran misericordia.

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position