• En mayo 23, 2020

UN POCO DE HISTORIA…

Un poco de historia

Esta semana S.E.R. el Arzobispo Elpidoforos de América nos envió unos archivos que hacen referencia a la visita del Arzobispo Miguel de Norte y Sudamérica a Sudamérica durante el año 1950. Se trata de un pergamino firmado por cientos de fieles de la parroquia ortodoxa de Buenos Aires. La inscripción proclama en docta lengua helena:

LA COLECTIVIDAD HELENICA DE BUENOS AIRES

Al Augusto Jerarca,

Reverendísimo Arzobispo de América del Norte y del Sud

Sr. Sr. Miguel,

quien en el lapso cronológico de su histórica visita a esta ciudad desde el 9º al 27º de Junio de 1950 ofreció innumerables e inestimables servicios a nuestra parroquia.

Se ofrece el presente como muestra de infinita gratitud y honor.

En Buenos Aires, el 26 de Junio de 2950

Traducción del Pergamino entregado a Mons. Miguel

Durante esa visita consagró los templos de San Miguel Arcángel en Remedios de Escalada y de San Nicolás en Uruguay.

Sobre Monseñor Miguel

EL ARZOBISPO MIGUEL EN LA INAUGURACION PRESIDENCIAL

El 11 de octubre de 1949, el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico lo eligió arzobispo de América del Norte y del Sur y fue entronizado el 18 de diciembre de 1949 durante un servicio de cuatro horas al que asistieron 2.000 personas en la Catedral de la Santísima Trinidad. En sus comentarios, el arzobispo Miguel agradeció al presidente Harry Truman y al pueblo estadounidense por su reciente ayuda moral y material a Grecia y declaró que su misión sería construir sobre las tradiciones nativas para hacer que 1,000,000 de griegos sean mejores ciudadanos estadounidenses. Hizo hincapié en el lugar que la religión ocupaba en la vida de los griegos, particularmente como un elemento fortificante contra el totalitarismo.

EL ARZOBISPO MIGUEL CON EL PRESIDENTE TRUMAN

El arzobispo Michael fue conocido internacionalmente como un destacado teólogo, escritor y administrador que escribió muchos tratados teológicos en griego e inglés. También era lingüista y hablaba griego, inglés, francés, ruso y turco. Altamente considerado en los círculos religiosos, educativos y gubernamentales, recibió títulos honorarios de la Universidad de Yale, del Seminario Teológico de San Vladimir y del Seminario Teológico General. En 1954, el Arzobispo Michael representó al Patriarcado Ecuménico en la Segunda Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Evanston, IL, y en reconocimiento de sus numerosos servicios a la Iglesia y otros grupos cristianos fue elegido como uno de los seis presidentes del CMI.

Una jerarca dinámico, sus virtudes pastorales sobresalieron. En 1950, ofició y pronunció sermones en 107 parroquias y viajó 46,952 millas en avión, tren y automóvil. También fue el primer arzobispo ortodoxo griego que viajó a América del Sur y tuvo extensas discusiones con Juan y Eva Perón en Argentina. En un informe al Patriarca Atenágoras, el 21 de julio de 1951, Su Eminencia dijo:

«Tuve éxito en persuadir al presidente Perón para que permitiera la inmigración de 50,000 griegos a Argentina por un período de más de cinco años y que enviaran ropa (producida por mujeres griegas en las fábricas de Buenos Aires) a Grecia, sin ningún obstáculo, para las víctimas huérfanas de la rebelión, así como asistencia financiera de los griegos a amigos y familiares en Grecia, heridos por la plaga despreciable del Comunismo. La Sra. Perón recordó las oraciones ofrecidas por Su Santidad con motivo de la enfermedad del Sr. Perón y me pidió que transmitiera a Su Santidad su ferviente gratitud y agradecimiento. El propio Presidente dijo que estará a mi disposición para cualquier asunto relacionado con nuestros hermanos griegos en Argentina «.

SEGURAMENTE MUCHOS LECTORES CON ATENCION RECONOCERAN FIRMAS DE QUERIDOS ANTEPASADOS Y AMIGOS

PERGAMINO ENTREGADO AL ARZOBISPO MIGUEL POR LA COMUNIDAD ORTODOXA GRIEGA DE BUENOS AIRES EN 1950
Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
Si No
header color
header position