• En marzo 10, 2024

Domingo del Juicio Final -Domingo de la Abstinencia de la Carne-

Sinaxárion
En este día Domingo, el décimo del mes de marzo, siendo el Tercer domingo del Triódion, la Santa Iglesia Ortodoxa celebra la conmemoración de la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo como Juez.
Cuando Te sientes en el trono para juzgar la tierra, oh Verdadero Justo Juez, hazme digno a mí también de oír la vos que clama la invitación: “¡Vengan!”.
Por Tu inefable e inmensa Compasión, oh Cristo Dios, haznos dignos de oír Tu Impresionante Voz, y cuéntanos entre aquellos que están a Tu Diestra, y ten piedad de nosotros. Amén

Kondákion – Modo 1
Cuando vengas con gloria a la Tierra, oh Dios, temblará toda la creación: el río de fuego fluirá ante el Estrado, los libros serán abiertos y lo secreto revelado. Por ello, libérame del fuego inextinguible y hazme digno de estar a Tu Diestra, oh justo Juez.

Santo Evangelio según San Mateo (Mateo 25:31-46)
Dijo el Señor: «Cuando el Hijo del hombre venga en Su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en Su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en Su presencia, y Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a Su derecha y a estos a la izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a Su derecha: «Vengan, benditos de Mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver». Los justos le responderán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?». Y el Rey les responderá: «Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo». Luego dirá a los de la izquierda: «Aléjense de Mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron». Estos, a su vez, le preguntarán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?». Y Él les responderá: «Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo». Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».

Reflexión
En este día conmemoramos la Segunda Venida de Cristo, y recordamos que Dios no sólo es Amigo del hombre, sino también es el Justísimo Juez que recompensa a cada uno según sus obras. Por ello, el objetivo de recordar este día terrible es despertarnos del descuido, para llevarnos a la obra de la virtud, y movernos por el amor y la compasión por nuestros hermanos. Y, a partir de hoy, comienza la abstinencia de la carne. La Iglesia comienza a «ajustarnos» para el gran esfuerzo que nos espera en el ayuno de la Gran Cuaresma.

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position