• En enero 18, 2024

Santos Padres Atanasio y Cirilo Patriarcas de Alejandría

Breve historia

San Atanasio nació entre los años 295 o 296, en el seno de una familia humilde de Alejandría. Dios le otorgó al santo muchas virtudes como la fe profunda y un gran intelecto. A los 25 años fue ordenado Diácono por el Patriarca de Alejandría Alejandro, y junto a él participaron del primer Concilio Ecuménico de Nicea, donde se trató la herejía de Arrio. En el año 328 Atanasio es elegido Patriarca de Alejandría a los 33 años, por el clero y por todo el pueblo. De ahora en más el Santo comienza un fuerte combate contra la herejía de Arrio y por esta causa fue enviado al exilio cinco veces por el emperador arriano Constantino, sufriendo innumerables penurias. Sin embargo, con fe, valor y su inagotable paciencia, sale vencedor y destroza a los “lobos” de nuestra ortodoxia. Finalmente, San Atanasio se durmió en el Señor el 2 de mayo del 373 entre los 75 y 77 años de edad.
San Cirilo, también era de Alejandría, nacido alrededor del año 376. Era sobrino de Teófilo, Patriarca de Alejandría, quien instruyó al santo en su juventud. Después de pasar mucho tiempo con los monjes en Nitria, más tarde se convirtió en el sucesor del trono de su tío en el año 412. En 429, cuando Cirilo escuchó noticias de las enseñanzas del nuevo Patriarca de Constantinopla, Nestorio, comenzó a intentar a través de cartas privadas hacer que Nestorio renunciase a sus enseñanzas herética sobre la Encarnación. Cuando éste no se arrepintió, San Cirilo, junto con el Papa Celestino de Roma, encabezó la oposición ortodoxa a su error. San Cirilo presidió el Tercer Concilio Ecuménico en el año 431, que se reunió en Éfeso bajo San Teodosio el Joven. En este Concilio, con palabras sabias, avergonzó y condenó la impía doctrina de Nestorio, quien, aunque estaba en la ciudad, se negó a comparecer ante Cirilo. San Cirilo, además de derrocar el error de Nestorio, ha dejado a la Iglesia comentarios completos sobre los Evangelios de Lucas y Juan. Finalmente, después de pastorear la Iglesia de Cristo durante treinta y dos años, descansó en el Señor en el año 444.
Por las oraciones de los Santos Padres Atanasio y Cirilo, Señor Jesucristo Dios nuestro, ten piedad de nosotros y sálvanos. Amén.

Apolitíkion – Modo 3
Brillando por las obras de la Ortodoxia, extinguieron toda opinión herética, convirtiéndose así en revestidos del Triunfo; y como enriquecieron a todos con la verdadera piedad, y embellecieron a la Iglesia con magnificencia, oh Atanasio y sabio Cirilo, han encontrado dignamente a Cristo Dios, Quien otorga a todos, por sus oraciones, la gran misericordia.

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position